martes, 28 de marzo de 2017

Pseudoterapias, LOS NUEVOS CURANDEROS

En pleno debate político sobre la respuesta que se debe dar a las pseudoterapias y a los curanderos, los médicos vuelven a tomar partido en favor de las terapias con aval científico. La asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC) aprobó este fin de semana la creación de un observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, que sirva de sistema de alerta y de información frente a la proliferación de estas prácticas que pueden poner en riesgo a los pacientes.

Las pseudoterapias no tiene capacidad curativa.


“Detectar malas prácticas que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes”. Francisco Igea, médico y diputado impulsor de esta PNL, defiende su propuesta como un intento “útil” de “acabar con la impunidad”. 
“Ni siquiera hay un registro de las lesiones o muertes que podrían estar causando”, lamenta Igea, “no sabemos nada”.

El Ministerio de Sanidad identificó en su informe hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales o alternativas: ninguna de ellas conseguía mejorar la salud de los pacientes (salvo la acupuntura en unos pocos casos para mitigar algunos dolores) más allá del efecto placebo y solo una mínima parte iban fundamentalmente dirigidas a mejorar el bienestar o el confort del usuario, según el documento.

Juanjo info 3a




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra tu opinión, pero se respetuoso para que sigamos manteniendo abierta la posibilidad de hacer comentarios anónimos