martes, 28 de marzo de 2017

VOLCÁN ETNA EN LA ISLA ITALIANA DE SICILIA Y CINTURÓN DE LOS ANDES


VOLCANES EN ERUPCIÓN EN LA ACTUALIDAD

ETNA


El volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia (Italia) ha vuelto a despertar dejando impresionantes imágenes después de más de un año dormido. En las últimas horas, se han sucedido explosiones incandescentes, emisiones de ceniza y lava pero en ningún caso representa peligro material ni personal, según las autoridades italianas. Por el momento, no ha sido necesario cancelar ningún vuelo ni desalojar a la población cercana. 
El impresionante río de lava, que ya ha bajado desde la cima hasta una cota de 2.850 metros, y las cenizas están bajo control, pero las autoridades siguen pendientes del sistema de monitorización del volcán. Según los últimos datos, aunque la actividad sísmica continúa, parece que irá apagándose poco a poco. 
El Etna, que comenzó a detectar un incremento de su actividad el 27 de febrero, es el volcán más grande de Europa, con aproximadamente 3.320 metros de altitud, y uno de los más activos del planeta.
En junio de 2013, la UNESCO le confirió el título de Patrimonio de la Humanidad y también ha sido incluido dentro de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas. 



COPIADO POR: Mª BEGOÑA RUIZ

Cinturón Volcánico de los Andes

El Cinturón Volcánico de los Andes engloba toda una provincia volcánica dentro de la región llamada Cinturón de Fuego del Pacífico, de la que se habla más abajo. Se ubica en la cordillera de los Andes y asa por Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.
Se divide en cuatro zonas: la zona volcánica norte (ZVN), la zona volcánica central (ZVC), la zona volcánica sur (ZVS) y la zona volcánica austral (ZVA). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra tu opinión, pero se respetuoso para que sigamos manteniendo abierta la posibilidad de hacer comentarios anónimos